Hemos sabido durante muchos años que el uso de los desfibriladores cardíacos implantables (ICD por sus siglas en inglés) funciona mejor que la terapia médica convencional en la reducción de la mortalidad, pero está terapia se ha reservado para pacientes con formas de insuficiencia cardíaca más severas (NYHA clase III y IV). Eso cambió con la presentación del estudio de "Implantación en múltiples centros de desfibriladores automáticos mediante la terapia de resincronización cardíaca” (MADIT-CRT por sus siglas en inglés), patrocinado por Boston Scientific.
El estudio se enfocó en el implante de la terapia de sincronización cardíaca con desfibrilador (CRT-D por sus siglas en inglés) - marcapasos bi-ventriculares que re-sincronizan y un desfibrilador para sacar al corazón de una fib.vent/taq.vent - en pacientes asintomáticos o con síntomas leves (NYHA clase I y II) que también tuviesen un complejo QRS ancho y un bloqueo de rama izquierda. Encontraron un 35% de reducción en la mortalidad por todas las causas y un 63% de reducción en el riesgo de eventos de insuficiencia cardíaca.
En vista de esta información, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) ha ampliado su indicación para los dispositivos de Boston Scientific, como el COGNIS®, de manera que se incluya la intervención de pacientes en estas clases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario